Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2021eko maiatzak 05Donostiako Campusa

Estudiantes de Derecho + Comunicación participan en una jornada sobre el papel de Euskadi ante los retos de la Unión Europea

Estudiantes del doble grado en “Derecho + Comunicación” del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto participaron el 5 de mayo en una jornada en la que se analizó el papel de Euskadi ante los retos futuros de la Unión Europea con motivo del Día de Europa. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acogió la jornada: “Adi Europar Gazteok!”, organizada por la asociación de jóvenes europeístas Equipo Europa con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es fomentar la participación social de las y los jóvenes, y debatir, entre otras cuestiones, sobre el papel de la ciudad y de Euskadi frente a los retos futuros de la Unión Europea. 

El alcalde Eneko Goia fue el encargado de realizar la apertura del evento con un discurso en el que puso de manifiesto el compromiso de la ciudad, galardonada con el Premio de Europa 2019, con la promoción de los valores europeos y con el fortalecimiento de una Europa democrática mediante la participación de una juventud comprometida con dichos valores y con la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.

Durante la apertura del evento, y tras la intervención de Goia, el director de la Oficina de Estrategia Kepa Korta realizó una exposición sobre los principales retos y el modelo de ciudad sobre el que se está trabajando de cara al horizonte 2030 y, a continuación, tomó la palabra Maite Sagastizabal como Delegada de Acción de Equipo Europa Euskadi.

Posteriormente se dio paso a las ponencias de Lide Salvador (IKEI Research and Consultancy), Agustín Zubillaga (Director Lab de Economía Digital en Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad), Marta Marín (Delegada de Euskadi ante la UE) y Mikel Antón (Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco). En concreto, se habló sobre las problemáticas surgidas a raíz de la pandemia y sobre los retos futuros en ámbitos como la economía, el futuro digital, la competitividad y la cohesión social y territorial.

La jornada incluyó también una sesión de Q&A (preguntas y respuestas) donde los estudiantes se centraron en plantear preguntas a los ponentes de la mesa anterior, dinamizados por: Leire Alberdi (Delegada de Comunicación de Equipo Europa Euskadi) y Xuban Zubiria (Técnico de Participación en el Consejo de la Juventud de Euskadi).

Ainhoa Martín (Técnica del centro Europe Direct San Sebastián), clausuró la jornada con unas reflexiones finales sobre lo escuchado en las diferentes intervenciones. El evento, de carácter híbrido, contó además con la presencia de un reducido público compuesto por alumnos y alumnas de las universidades vascas.